A medida que comenzamos el año 2024, las ciudades europeas presentan diversos indicadores de desarrollo urbano que marcan el camino para el nuevo año. Bajo los temas de movilidad urbana en Bruselas, sostenibilidad en Valencia, Ciudades Inteligentes en Rotterdam y enfriamiento urbano en París, cada ciudad está haciendo progresos destacados en el camino hacia 2030. En estas diversas tramas urbanas, las ciudades europeas están demostrando un compromiso para definir desafíos y trabajar hacia la conformación de un futuro consciente del clima.
The Brussels Times acaba de anunciar que la capital belga ha sido clasificada entre las 10 ciudades más congestionadas del mundo. Con vehículos que necesitan 27 minutos adicionales para recorrer 10 km en comparación con el año anterior, la ciudad ocupó el quinto lugar en Europa a nivel regional. En un esfuerzo por reducir la congestión del tráfico, la ciudad está fomentando activamente otras formas de transporte, como trenes, autobuses, tranvías y bicicletas. El problema de congestión en Bruselas comenzó en 2022, y la Ministra de Movilidad, Elke Van den Brandt, cree que reforzar un cargo inteligente por kilómetro puede ser una solución plausible para esta sobrepoblación.
Valencia, España, ha recibido el título de Capital Verde Europea 2024. Ubicada en la costa sureste del país, la ciudad celebra el prestigioso reconocimiento con 400 actividades centradas en la contaminación, la pérdida de biodiversidad y la concientización sobre el cambio climático. Logrado por la ciudad debido a su importante énfasis en la participación ciudadana, el premio elogia la cooperación entre el gobierno local y los ciudadanos. Para alcanzar los objetivos de neutralidad ambiental y climática para 2030, Valencia tiene el lema "En una Misión Juntos". Finalmente, los esfuerzos de la ciudad se ven reforzados por la acreditación de la Etiqueta de Misión de la UE, posicionándola como un ejemplo para otras ciudades europeas que se están trasladando a alternativas sostenibles.
Este año, Rotterdam será sede de la Conferencia de Ciudades Inteligentes Abiertas y Ágiles 2024. Enfatizando el valor de la cooperación estrecha entre ciudades, la ciudad mostrará su "Plataforma Urbana Abierta", que se centra en mecanismos mínimos de interoperabilidad para el intercambio de datos. Con el tema "Convertirse en Mejor Conectado", la conferencia tiene como objetivo apoyar una red sólida entre ciudades, promoviendo el crecimiento y desarrollo colaborativo entre ellas.
Finalmente, con el fin de satisfacer la creciente demanda de aire acondicionado y al mismo tiempo reducir las emisiones de carbono, París está extendiendo oficialmente un nuevo sistema de enfriamiento urbano que utiliza agua del río Sena. El sistema, dirigido por Paris Fraicheur y propiedad de Engie y RATP, reemplaza los sistemas de aire acondicionado individuales en edificios con agua fría del Sena, reduciendo las emisiones de carbono. Según Reuters, la ciudad tiene como objetivo cuadruplicar la red a 250 km para 2042. De hecho, el plan es expandirlo a regiones del sur y establecimientos vitales, como hospitales, guarderías y hogares de ancianos.
París también se está preparando para los Juegos Olímpicos XXXIII en 2024. Será el evento más grande jamás organizado en Francia, y el consejo de la ciudad ha aprobado 43 nuevas iniciativas que catalizan la transformación de la ciudad. Finalmente, algunas ciudades europeas como Venecia y Barcelona han tomado medidas, incluyendo multas, tarifas de entrada y sistemas de horarios, para imponer restricciones y hacer frente a la superpoblación en los centros de las ciudades.